Andrés Lledó, montañero del CEX de Cartagena, se enfrenta a la Jungle Ultra de la mano de su patrocinador la empresa murciana Jimbofresh.

andres lledo etapa1

La Jungle Ultra es una carrera de 230km dividida en 5 etapas que discurren en las inmediaciones del Parque Nacional de Manu, en plena selva Amazónica, una extensión de selva virgen y un impresionante bosque nuboso que se extienden desde la cordillera de los Andes hasta el río Madre de Dios.

andres lledo etapas

Andrés Lledó se Afianza en la 9ª Posición a Falta de la Etapa Reina de 92km.

La etapa de ayer de la Jungle Ultra denominada “La Calma” no fue tranquila precisamente. Estamos ya en la 4º etapa de la prueba y las piernas de los corredores empiezan a pesar. Los corredores partieron del campamento ubicado en la villa de Santa Rosa donde hicieron noche en sus hamacas. Como viene siendo costumbre en esta prueba Sondre Amdahl y Tommy Chen tomaron rápidamente la cabeza aunque a diferencia de en otras etapas esta vez Louis Supple y Fabian Breitsamer unos corredores que hasta ahora ocupaba posiciones más bien discretas se situarían cerca de ellos. Detrás de estos corredores un compacto grupo perseguidor con Andrés Lledó, el corredor de Jimbofresh, junto con el resto de corredores que ocupan las 10-12 primeras posiciones de la clasificación.

A pesar de que esta era la etapa más corta de la prueba, los corredores la han tomado muy en serio bien por el cansancio acumulado, bien guardando fuerzas para la terrible etapa reina de 92Km del día siguiente o bien por la dureza misma del recorrido que ha sido muy duro, lleno de rampas, toboganes y zonas de barro; una auténtica trampa y la etapa más dura para los corredores hasta ahora.

Prueba de ello ha sido que en esta etapa ha habido pocas alternativas en las posiciones y los corredores han completado la misma más agrupados de lo que ha venido siendo habitual en esta Jungle Ultra. Finalmente se hizo con la victoria de la etapa Sondre Amdahl seguido a varios minutos por Tommy Chen y por los sorprendentes Louis Supple y Fabian Breitsamer que han realizado una etapa colosal. Ya más rezagado llegó Tommy Chen que queda algo rezagado en la general respecto a Sondre Amdahl líder intratable.

Hoy a los corredores les espera el plato fuerte, la etapa reina de 92Km y que será un juez inapelable para conocer las posiciones finales de la clasificación. Esta etapa final será la más dura, no solo por su longitud sino también por su trazado; 15 cruces de ríos, 457 metros de desnivel más de 20 kilometros de jungla espesa... Esta región es propensa a lluvias torrenciales que pueden provocar una rápida subida del nivel freático lo que obligaría a adoptar cambios en el recorrido final. Por si todo esto no fuera suficiente los corredores más rezagados finalizarán la etapa corriendo en la oscuridad por lo que las linternas de cabeza y los reflejos serán puestos a prueba durante la larga noche en la jungla.

andres lledo clasificacion04

 

Andrés Lledó Remonta Dos Posiciones en la General Después de una Trabajada Etapa.

La etapa comenzó sin tiempo para adaptarse. Fueron 4 kilómetros cresteando justo antes de llegar al cruce de un rio. Rápidamente se formaron 3 grupos con los corredores situados más arriba de la clasificación. En un primer grupo Andre Amdahl y Tomi Chen tomaron la cabeza de la prueba una vez más como ya hicieron en las dos etapas anteriores. Ya más rezagados se formó un grupo formado por tres corredores todos ellos alemanes con Tom Wittek, viejo conocido de Andrés pues fue el ganador de la Jungle Marathon 2015 el año que Andrés quedó en segunda posición, Felix Piachi y Frank Steininger. Detrás de este grupo se formó otro de unos 6 corredores en el que se encontraba Andrés.

Más allá del cruce del río comenzaron los caminos del aserradero que daban nombre a esta etapa. En estos caminos serpenteantes los grupos que se formaron inicialmente se fueron estirando quedando prácticamente todos los corredores corriendo en solitario o en parejas. Es en esta parte de la etapa, cuando empiezan a notarse los kilómetros acumulados, cuando Andrés toma la 7ª posición junto a Timoty Gardner dejando descolgados a otros corredores. El tramo final de la etapa atravesó una zona de bosque húmedo en pleno corazón de la jungla hasta llegar a la meta. Finalmente primeros una vez más Sandre Amdahl y Tomi Chen, seguidos de lejos por los tres corredores alemanes y a continuación un grupo de 3 corredores con Andrés Lledó que finalizó la etapa en 7º posición.

La 4ª etapa será todo un desafío pues las piernas empiezan a pesar y la comida a escasear. Al comienzo de esta etapa los corredores dejarán atrás la villa de Santa Rosa para dirigirse hacia el parque nacional de Manu atravesando una zona de bosque húmedo a lo largo de la que cruzarán varios ríos y crestas. A pesar de que esta es la etapa más corta los corredores no deben de confiarse pues el terreno es duro, lleno de rampas y toboganes y zonas de barro, una auténtica trampa para los corredores y la prueba más dura para los corredores hasta ahora. El campamento base estará ubicado en la estación Biológica de Villa Carmen.

andres lledo clasificacion03

 

Finaliza la Segunda Etapa de la Jungle Ultra con Andrés Lledó 11º en la General.

Competida segunda etapa de la Jungle Ultra que ha servido para afianzar posiciones. La etapa se desarrolló íntegramente a través de un bosque húmedo. Desde el principio Sondre Amdahl y Tommy Chen, que a tenor de lo visto en estas dos etapas parecen los llamados a luchar por el triunfo, salieron destacados en primera y segunda posición. Tras ellos un grupo de unos 10 corredores entre los que se encontraba Andrés iba en su persecución. El trazado de la carrera mostraba continuas subidas y bajadas que conformaban un recorrido muy técnico. Con el transcurrir de los kilómetros las posiciones se fueron estirando y el grupo perseguidor se dividió en dos grupos más pequeños quedando Andrés rezagado en el segundo de ellos. Así continuó la segunda mitad de la etapa hasta llegar a la meta.

A la finalización de la segunda etapa Andrés ocupa la 11º posición en la general, pero a solo 1 minuto del 8 clasificado.

La 3º etapa puede ser propicia para escalar algunas posiciones en la general. La etapa comenzará fuerte para los corredores con 4 kilometros cresteando justo antes de llegar al cruce de un rio. Más allá del río comenzarán los caminos del aserradero que dan nombre a esta etapa. Estos caminos serpenteantes conducirán a los corredores a través del bosque húmedo hasta el tercer campamento base cerca de la villa de Santa Rosa ubicada en pleno corazón de la jungla. Puede ser una buena etapa para recortar diferencias y mejorar puestos en la clasificación.

andres lledo clasificaciones02

 

Andrés Lledó finaliza en 9ª posición la primera etapa de la Jungle Ultra.

La etapa comenzó a 2700 de altitud atravesando un bosque nuboso con una vegetación especialmente densa y una elevadísima humedad que se manifiesta en una neblina constante. Andrés se situó en el grupo de cabeza junto con el resto de atletas favoritos para el triunfo final. Así transcurrió la primera parte de la etapa y tras descender 1700 metros se llegó al primer punto de control.

Con cada paso recorrido la concentración de oxígeno se irá incrementando después de unos primeros kilómetros en los que costaba coger aliento por la altitud. En la parte final de la etapa la dureza de la prueba hizo que Andrés no pudiera seguir el ritmo de los corredores de cabeza y optó por conservar fuerzas pensando en los más de 200km de prueba que todavía quedan por delante. Finalmente, Andrés llegó a la meta en la 9ª posición. Una vez finalizada la primera etapa, siempre la más peligrosa, Andrés espera ir ganando posiciones en las siguientes etapas.

Sin tiempo para reponerse la segunda etapa comenzaba esta tarde a las 16:00 horas de España. En esta etapa Andrés tendrá su primer contacto con el bosque húmedo que atravesará mediante senderos raramente utilizados en un recorrido muy técnico caracterizado por toboganes con continuas subidas y bajadas que serpentea a través de espesa vegetación.

Este bosque es el hogar de jaguares, monos, tapires loros y guacamayos solo por nombras algunos de los millares de criaturas que habitan en esta área.

Se puede sergir la etapa en directo a través de la página web Beyond the Ultimate.

andres lledo clasificacion1


banner

facebook         twitter