El próximo domingo 26 de marzo de 2023 el Club Senderista Molinense va a organizar dos rutas para celebrar el Día Regional del Senderista. Una actividad que lleva 3 años sin realizarse por la pandemia del COVID. Solicitamos a La Federación de Montaña de la Región de Murcia la organización  de este Día y nos lo ha concedido. Un reto ilusionante y  que deseamos salga estupendamente. Ganas no nos van a faltar. Contamos con el patrocinio de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Molina de Segura y de la Federación de Montaña de la Región de Murcia y la colaboración de empresas de Molina y la Región. Y el trabajo impagable de la Junta Directiva del Club Senderista Molinense.
        Las dos rutas parten del Centro Social del Rellano. El Rellano en una pedanía molinense enclavada en pleno Campo de Molina. Fue un antiguo lugar de paso en tiempos romanos y lugar destinado a la caza y al pastoreo posteriormente.  Su economía se ha basado principalmente en la agricultura de secano, especialmente olivo y almendro.
        Estas rutas transcurren por dos PR: el MU 73 por el Barranco del Mulo y el MU 72 por la Rambla del Chorro.

La ruta del Barranco del Mulo transcurre integramente por el PR MU 73. 

         El paisaje que veremos es muy atractivo y variado: campos de secano con almendros, olivos centenarios,…, zonas de nuevos regadíos de melocotoneros de variedad temprana, bosque mediterráneo de pinos y matorrales (romero, tomillo, espliego, jara, esparto), paisaje típico de rambla, montañas a nuestro alrededor: Sª de la Pila, del Lugar, La Espada, Sª del Águila, Loma de Planes y vías agropecuarias.

         Saldremos desde el Centro Social del Rellano a las 9.30 h.  A unos ochocientos metros dejamos el asfalto y nos adentramos en una pista de tierra que nos llevará, pasando por terrenos labrados de almendros y olivos, pinadas,  hasta el km. 2,7 en el que enlazaremos con el Cordel de los Valencianos, vía agropecuaria de gran importancia en su época. Siguiendo esta vía llegaremos en el km 4,1 a La Hortichuela donde veremos la casona y almazara propiedad de un conde.
         A partir de este punto el paisaje se vuelve más montañoso con la Loma de Planes y los pinos aumentan a ambos lados del camino. Un par de km más adelante llegaremos a un mirador donde contemplaremos el pico más alto del municipio de Molina de Segura: El pico del Águila, de 851 m de altitud. Seguiremos por el camino de un nuevo cordel hasta la mitad del recorrido donde pararemos a reponer fuerzas.
         Después del merecido descanso proseguiremos hasta el barranco del Mulo, que nos sorprenderá por su belleza. En esta parte de la ruta  hay un par de descensos donde hay que extremar las precauciones.
         Al salir del barranco nos toparemos con un “mar” de nuevas plantaciones de frutales que se pierden por el horizonte. Como contraste, después de dejar atrás esta inmensa finca, contemplaremos unos terrenos de secano, más tradicionales, con olivos centenarios.  Las primeras casas del Rellano se nos ofrecen a nuestra vista dando a entender que nuestra ruta está llegando a su fin.

         En conclusión, una ruta muy preciosa, variada, donde se nos ofrecen las bondades del Campo de Molina.
La ruta tiene una distancia de 15 km con un desnivel acumulado de 350 m. Tardaremos en completarla en unas cuatro horas y media contando paradas. La consideramos de dificultad Media.
        La ruta de la Rambla del Chorro parte también del Centro Social del Rellano a las 10:30 h. Es una travesía por un paraje que nos encantará. Sigue el cauce de la rambla donde sorprenden las interesantes formaciones geológica y la vegetación asociada a la rambla. Ésta nace a los pies de la Sierra del Lúgar. Podremos contemplar formas caprichosas en la montaña y paisajes espectaculares donde no es extraño encontrar fósiles marinos, ya que esta zona fue un mar hace millones de años y la cercana Sierra de La Pila una isla tropical.  
        El cauce de la rambla casi siempre lleva agua y está flanqueado por paredes de margas y yesos. Antes de bajar a la rambla merece la pena las vistas de las formaciones montañosas que nos rodean: Sª de La Pila, Sª del Lúgar, Sª de Ricote, Sª del Oro y , a lo lejos, Sª Espuña y de Pedro Ponce. 
        La ruta tiene una distancia de 8 km y tardaremos en completarla en unas 3 horas. La consideramos de dificultad Baja. A su conclusión nos daremos una vuelta por el Parque ecológico Vicente Planes para esperar a los compañeros que hacen la ruta más larga. Unos dos kms más. El Parque Vicente Blanes es un terreno forestal que en tiempos pasados se dedicaba al cultivo del almendro y el olivo y que, en un esfuerzo por mejorar los parajes naturales de la zona, ha sido reforestado con pinos carrascos y piñoneros, acebuches, algarrobos, lentiscos, coscojas, almeces y palmitos.
Para inscribirse al Día Regional del Senderista hay que hacerlo a través de la web  https://www.alcanzatumeta.es/xv-dia-del-senderista-fmrm/
El precio es de 20 € para los federados y de 25 € para los no Federados. Se incluye la bolsa del senderista con diferentes obsequios y camiseta y una comida a la conclusión de la ruta.

 

XV DIA REGIONAL DEL SENDERISTA 2


banner

facebook         twitter