Comité Montaña y Discapacidad

La Federación de Montañismo de la Región de Murcia, a través de su Comité de Montaña y Discapacidad FMRM y en colaboración con el Comité de Marcha Nórdica FMRM, presentó un dispositivo pionero de guiado, que permitirá el acceso a una nueva especialidad deportiva: la marcha nórdica (nordic walking) para personas con ceguera y discapacidad visual.

Esta práctica deportiva que, a priori, es accesible a un extenso grupo de población, puesto que está basada en la capacidad de marcha, no disponía hasta la fecha de la posibilidad de su práctica por personas con ceguera o discapacidad visual.

La presentación, contó con la presencia D. Luís Ríos, presidente de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia, D. Felipe Coello, Concejal de Deportes y Salud del Ayuntamiento de Murcia, Dª Nuria Vidal, Jefa del Departamento de Servicios Sociales de la Delegación de la ONCE en Murcia, D. Miguel Ángel Clemente Vocal de Discapacidad Visual del Comité de Montaña y Discapacidad FMRM y D. Pablo Barrial, Director del Comité de Montaña y Discapacidad FMRM. Todos coincidieron en resaltar la importancia y las grandes posibilidades del nuevo dispositivo para el colectivo formado por las personas ciegas y con discapacidad visual, y agradecieron el esfuerzo por su diseño, mostrándose receptivos a su inmediata difusión y su posterior desarrollo.

El dispositivo de guiado bautizado como “Blind-NW” consta de sendos cinturones unidos por dos varillas elásticas y suficientemente rígidas, para permitir que la persona ciega o con discapacidad visual pueda seguir los movimientos de su guía, sin interferir en el desarrollo de la técnica propia de la marcha nórdica.

El dispositivo ha sido diseñado por distintos miembros del Comité de Montaña y Discapacidad (Carmen Martínez Villanueva, Miguel Ángel Clemente, Marta Sánchez, Joaquín Riquelme y Pablo Barrial) y del Comité de Marcha Nórdica (Julia Hernández y Antonio Córdoba) de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia (técnicos especialistas en discapacidad, deportistas y jueces, entre otros), y ha sido gratamente recibido por el colectivo de practicantes de Marcha Nórdica.

Con la creación de este diseño, se permitirá el acceso a una nueva actividad física, tanto en entornos educativos, competitivos o recreativos, y desde sus distintos enfoques de intervención en los ámbitos integrado, adaptado e inclusivo. Le auguramos un estupendo futuro en el mundo de la Montaña y la Discapacidad a este nuevo invento Blind-NW.

IMG 20190703 WA0007

El 31 de mayo y 1 de junio se celebrará el curso monográfico Montaña y Discapacidad Visual, organizado por el Comité de Montaña y Discapacidad de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia, con la colaboración de la Asociación de Usuarios de Perros Guía de Murcia y la ONCE.

MD01

Este curso forma parte del itinerario formativo del Comité de Montaña y Discapacidad FMRM – EMA, que conduce a la obtención del título federativo “Técnico Especialista en Montaña y Discapacidad FMRM”.

Ya puedes ver las mejores imagenes de la segunda edición del Campeonato de España de Jöelette, celebrado el dia 6 de abril en Lorca.

IMG 20190407 WA0027

 

La prueba estuvo organizada por la Asociación de Padres de Atención Temprana de Lorca (Apat Lorca) y su sección deportiva Apat Lorca Cumpliendo Sueños..., con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Lorca y otras entidades y empresas, cuya finalidad es dar a conocer esta modalidad de deporte inclusivo.

Todas las imagenes en el facebook de la federacion: FMRM Federación Montañismo Región de Murcia

Estamos celebrando el primer aniversario de la creación del Comité de Montaña y Discapacidad de la Federación Montañismo Región de Murcia.
El pasado día 9 de marzo organizamos para la Fiesta del Deporte Murcia 2019 unas actividades para que conociéseis y tuviéseis la oportunidad de practicar el guiado de personas ciegas en montaña con barra direccional y el guiado en Silla Joëlette. 
Compartimos algunas fotos de ese día tan especial para todos los que participamos. 
Muchas gracias a todos los voluntarios del Comité de Montaña y Discapacidad FMRM, a los amigos de Cumpliendo Sueños - Apat Lorca, Grupo Scout del Carmen 76 - Murcia y a la Delegación Territorial de la Organizacion Nacional de Ciegos en Murcia por su colaboración.
Muchas Gracias!!

IMG 20190309 WA0034

https://www.facebook.com/357191208383049/posts/438685523566950/

https://www.facebook.com/357191208383049/posts/438681883567314/

El 5 de mayo el Comité Montaña y Discapacidad de la FMRM dará una conferencia para la FESORMU (Federación de Sordos de la Región de Murcia).

senderismo inclusivo videoLa charla, titulada Montaña y Personas sordas y destinada a los colectivos relacionados con la discapacidad auditiva interesados en la práctica de deportes de montaña y actividades en la naturaleza, tratará de la conexión de la montaña con las personas; dirigida por miembros del Comité de Montaña y Discapacidad de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia.

Con el objetivo principal de promover y desarrollar los deportes de montaña entre el colectivo de personas con diversidad funcional, el Comité de Montaña y Discapacidad de la FMRM convoca el curso de Montaña y Discapacidad Visual.

md01

El curso se impartirá los días 11 y 12 de mayo, con una salida guiada al medio natural.

En la próxima convocatoria del Día Nacional del Senderista de la FEDME, organizada por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias, existirán actividades programadas para montañeros invidentes.

senderismo inclusivo

Rompiendo con el tópico de que las personas con deficiencia visual están más seguras en entornos urbanos, la FEDME nos recuerda que la montaña es para el disfrute de todos.


banner

facebook         twitter