Por primera vez la selección de Carreras por montaña de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia se presentaba al Campeonato de España de Ultra por Etapas.

Este ha tenido lugar en un enclave mágico junto al Lago Glaciar de Sanabria. La prueba consistía en tres duras etapas, todas diferentes entre sí, para un total de 106 kilómetros y más de 5300 metros de desnivel positivo.

ultra cxm

 

Nuestros corredores han sido:

*Chicas:

-María Victoria Soler Jiménez

-Inmaculada Tonda Mena

-Beatriz Pérez Ceniza

-Ester Sánchez Pérez

*Chicos:

-Lucas Pallares Moya

-Antonio Ibarra Berro

-Antonio Alfonso Ruiz Rojo

-Manuel García Sánchez

-Martin Molina tomas

-Cristóbal J. Cáceres Navarro

ETAPA 1-14 DE OCTUBRE-ESCUREDO-SAN CIPRIAN

Después de un desplazamiento en autobús desde San Martin, que es el centro neurálgico de esta prueba, los corredores tomaron la salida en la localidad de Escuredo. El recorrido de este tramo es con diferencia el más técnico y Salvaje de toda la Ultra de Sanabria con 32 kilómetros y casi dos mil metros de ascenso.

El recorrido sorprende desde su kilómetro 5 que es cuando se afronta una casi increíble pedriza de más de 2 kilómetros de distancia. Ahí las Piedras hacen que los corredores parezcan hormigas entre la grava. Ese tramo pone a prueba la capacidad muscular de los corredores, y en el caso de los corredores Murcianos más aun, ya que se trata de terrenos que en nuestra zona son imposibles de encontrar.

El recorrido continuaba por un subebaja, a más de 1900 metros de altitud, entre bajadas técnicas, subidas duras y tramos de un ancho y roto cortafuegos.

Nuestros corredores y corredoras empezaron a sufrir la consecuencia de lo salvaje del terreno y las ampollas, calambres y caídas fueron protagonistas en esta primera jornada.

Antonio y Bea que llegaron a la prueba después de un proceso gripal soportaron aún más la dureza de las condiciones aunque el resultado fue bastante bueno.

El final de la etapa era a través de una larga y rota bajada donde destacamos el ritmo que Vicky impuso en ella que le otorgo ese día ser la líder de los descensos. Al finalizar esta jornada Bea se colocaba segunda de su categoría a pesar de una dura caída.

En General todos los corredores se repusieron de este primer duro golpe y en medio un ambiente de empatía y compañerismo disfrutaron del merecido descanso antes de la segunda jornada.

ETAPA 2-15 DE OCTUBRE-SAN MARTIN-SAN MARTIN

La segunda etapa ya asustaba por que la distancia equivale a la tan temida distancia de Maratón sumando además casi dos mil meros de ascenso. La salida y llegada serían en la Localidad central de la prueba, San Martin de Castañeda. EL recorrido viene a coincidir con una vuelta completa al lago Salvaje de Sanabria.

Nuestros corredores no causaron ninguna baja en la primera jornada, y ya con algunas magulladuras y con menos energía que al principio, tomaron la salida. Vicky portaba el maillot de líder de descensos el cual tocaba defender.

El inicio totalmente cuesta abajo por un sendero técnico te dejaba a la orilla de un lago que roza la belleza ancestral. Un amanecer impresionante para albergar una larga y dura jornada.

El recorrido sí que se puede decir que es el que más se adapta a las condiciones que tenemos por las montañas de nuestra región.

Cuatro subidas totales con sus bajadas y algún tramo de enlace completaban los 42 kilómetros por parajes de enorme vistosidad. Antonio Ruiz tuvo el primer gran contratiempo de la jornada y sufrió una dura torcedura de tobillo cuando peleaba en los puestos más delanteros. Por detrás Antonio y Lucas avanzaban a un gran ritmo y Los demás ponían un ritmo constante. Las chicas mantenían una buena progresión y una gran Vicky logro defender el liderato de los descensos. Ester mantuvo sus posiciones con una gran gestión y Bea empezó a sufrir las consecuencias de esa dura caída del día anterior, mientras Inma comenzaba también una muy buena progresión.

El resultado fue bastante bueno con una gran progresión de puestos de Lucas, la estelar actuación de Vicky y la remontaba de varios del resto que escalaban puestos en la clasificación, donde esta vez se caía del pódium Bea, pero Vicky ascendía a la tercera posición de su categoría.

Lo peor de la jornada fue el abandono del gran Antonio Ruiz Rojo que tuvo que decir adiós por un duro y aparatoso esguince.

ETAPA 3-15 DE OCTUBRE-SAN MARTIN-SAN MARTIN POR EL CAÑON DELTERA

La última jornada era, en horario, la más madrugadora de las tres, y fue obligatorio el uso de dorsal. Las amenazas de lluvia para este día se disiparon, y los pronósticos auguraban un buen día para los últimos 32 kilómetros y mil trescientos de ascenso. Cabe destacar que la climatología ha respetado mucho a los corredores durante las tres jornadas del Campeonato.

Tras una salida rápida por las calles de San Martin se iniciaba una peligrosa bajada que con la oscuridad aun presentaba más riesgo. Una vez superada esta, se subía el precioso y rocoso cañón del Tera, donde más de 10 kilómetros de Roca ascendente, te acercaban a la impresionante presa rota que supuso en el año 1959 la muerte de cientos de personas en el Pueblo hoy conocido como Ribadelago Viejo.

Una vez superada la presa, otros 6 kilómetros de subida, algo más tendidos, acercaban a los corredores a la bonita Laguna de los Peces, desde donde comenzaba una larga y muy técnica bajada para acercarlos a la tan deseada meta en el Pueblo de San Martín, antes pasando por Vigo de Sanabria.

Ya sin Antonio Ruiz los nuestros pelearon hasta el final, destacando el puesto 15 en esta última jornada, de Lucas, que continuó con su enorme progresión y en esta etapa llegó a luchar con líderes de otras autonomías. Por otro lado Vicky sufrió un golpe y una caída posterior, que le privaron de ser la vencedora final de los descensos, pero supo luchar y mantuvo la tercera plaza de su categoría. El resto mantuvieron ritmos y avanzaron posiciones no decayendo en ningún momento a pesar de las ampollas, los calambres y las heridas.

En definitiva una experiencia inolvidable para nuestra selección que ha terminado con un pódium y muchos puestos nobles en la clasificación, pero sobre todo dando la cara con lucha, esfuerzo y alegría, dejando la esencia y el aroma de la simpatía murciana en tierras Zamoranas.

Dar las gracias a tod@s por el esfuerzo y la dedicación que sabemos de verdad que es mucho teniendo en cuenta el dia a dia de cada uno de vosotros.


banner

facebook         twitter