La Federación de Montañismo de la Región de Murcia (FMRM), es una entidad privada, sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, que inscrita como tal en el Registro de Entidades Deportivas de la Región de Murcia, promueve, practica y contribuye al desarrollo de los deportes de montaña y escalada en todas y cada una de sus modalidades, y en general todas aquellas incluidas en la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada dentro del ámbito de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
La FMRM está integrada en la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada de acuerdo con el procedimiento y requisitos establecidos en los Estatutos de ésta, gozando así de carácter de utilidad pública, de conformidad con la Ley del Deporte Estatal y representa en el territorio de la Región de Murcia a dicha Federación Española.
Los deportes de montaña y escalada comprenden:
- Las excursiones y travesías por la baja, media y alta montaña en todas sus modalidades y/o combinaciones (deportivas, turísticas, entorno natural, culturales y científicas).
- La acampada con fines alpinísticos o montañeros fuera de las instalaciones comerciales.
- Las excursiones y recorridos por barrancos, cañones y desfiladeros en todas sus modalidades y/o combinaciones (deportivas, turísticas entorno natural, culturales y científicas).
- El alpinismo en todas sus modalidades y/o combinaciones (con esquís, alta montaña en todas las épocas, expediciones, “trekking”, etc.).
- El esquí de travesía o de montaña fuera del ámbito de las estaciones de esquí comerciales.
- Los recorridos y travesías por montañas con raquetas de nieve.
- El senderismo (senderos homologados en cualquiera de sus tipologías, de acuerdo con la normativa internacional), incluidas las actividades necesarias para la realización de proyectos, ejecución, mantenimiento y divulgación de senderos.
- La escalada en todas sus modalidades y/o combinaciones (en roca, en hielo, deportiva, urbana, etc.).
- Las pruebas de escalada en sus diferentes modalidades –de competición, al aire libre y en instalaciones cubiertas-, las de esquí de montaña de competición, las de carrera por montaña, las de raquetas de nieve, las de snowboard de montaña de competición, las de marcha reguladas por montaña y las de cualquier circuito y travesía por montaña que requiera materiales o técnicas utilizadas normalmente por los montañeros y alpinistas.
- Los espectáculos deportivos relacionados con los deportes de montaña y/o la escalada.
- Bicicleta por la montaña, en las modalidades que le son propias.
Actividades Afines:
Tendrán la consideración de actividades afines a los deportes de montaña y la escalada, aquellas que los complementen cultural y cívicamente. A título enunciativo tendrán tal consideración las siguientes:
- Actividades y estudios científicos, investigaciones y explotaciones sobre el medio natural tales como geológicas, geográficas, metereológicas, astronómicas, toponímicas y sus relaciones con el folklore, la música y la lingüística.
- Actividades, trabajos, estudios e investigaciones con referencia a los aspectos médicos relacionados con los deportes de montaña y/o la escalada.
- Actividades y trabajos destinados a la protección y defensa del medio natural y al estudio y conservación del suelo, la fauna, la flora y el patrimonio natural, paisajístico y arquitectónico.
- Estudios, trabajos, exposiciones, proyecciones, congresos, jornadas, concursos y cursos relaciondos con los aspectos científicos y humanísticos de los deportes de montaña y/o escalada.
- La confección y edicción de los libros, mapas, guias, monografías y revistas especializadas para una mejor información y desarrollo de los deportes de montaña y/o escalada.
- La construcción, acondicionamiento y mantenimiento de refugios de montaña, terrenos de acampada y muros naturales y artificiales de escalada.
- El estudio y planificación del turismo pedestre o senderismo con actividades y trabajos destinados al desarrollo del “turismo deportivo”.