ULTIMAS ACTUALIZACIONES:

Segun información del centro de visitantes de Calblanque, este año 2023, el periodo de prohibicion finaliza el 31 de mayo.

La Orden que regula la escalada durante el periodo reproductor actual es la Orden de 31 de marzo de 2022, de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente por la que se establecen medidas de acceso y tránsito en el parque regional de Calblanque, Monte de Las Cenizas y Peña del Águila para el año 2022 por la que se establecen limitaciones a la escalada y otras actividades de uso público hasta el 31 de mayo de 2023.
 
Para el próximo periodo reproductor, las limitaciones se iniciarán el 15 diciembre de 2023 y finalizarán el 15 de junio de 2024. 

pico del aguila

 

Las medidas de regulación de la escalada para el periodo 2022/2023 se publicaron en el BORM el pasado 7 de abril Orden de 31 de marzo de 2022, de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente por la que se establecen medidas de acceso y tránsito en el parque regional de Calblanque, Monte de Las Cenizas y Peña del Águila para el año 2022.

La disposición séptima de la Orden establece lo siguiente:

Para evitar molestias a la avifauna durante el período de nidificación de aves rapaces, se establecen desde el 15 de diciembre de 2022 al 31 de mayo de 2023 las siguientes medidas:

· Queda restringido el acceso y tránsito de visitantes y personas no autorizadas en la parte sur del vértice geodésico del Cabezo de la Fuente, indicado en el anexo V de esta Orden.

· Se prohíbe la práctica de la escalada en el sector “El Pico”, según se refleja en el anexo V.

En virtud de los datos obtenidos del seguimiento biológico de estas especies, la Dirección General de Medio Natural podrá reducir el período y el área de limitación de escalada. El uso de esta facultad requerirá que sea anunciada con 24 horas de antelación por medio de anuncios en los portales de internet de la Comunidad Autónoma y en www.murcianatural.carm.es.

 

Al igual que en años anteriores, y tal como establece la Orden, desde la Dirección General del Medio Natural se realizará el seguimiento biológico de la zona y, en caso que se constate la compatibilidad de la actividad deportiva con la reproducción de las rapaces, se podrá reducir el periodo de limitación de la escalada.

ANEXO 2023: 

el día 15 de ese mes comenzaba la regulación de la escalada en el sector el Pico, del Parque Regional de Calblanque en cumplimiento de la  Orden de 31 de marzo de 2022, de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente por la que se establecen medidas de acceso y tránsito en el parque regional de Calblanque, Monte de Las Cenizas y Peña del Águila para el año 2022.  

Tal y como nos habíamos comprometido, a partir de ese momento se ha venido realizado el seguimiento biológico de la pared.  

La semana pasada pudimos confirmar la nidificación en la pared de una pareja de halcón peregrino y otra de búho real. El éxito reproductor de estas dos especies en la pared, que se ha venido consolidando desde el año 2020 es, en parte, resultado de la colaboración y apoyo de las diferentes entidades que os habéis implicado en el diseño, la difusión y aplicación de las medidas, por lo que os queremos trasladar nuestro agradecimiento. 

Como establece la Orden, la presencia de las dos especies en la pared hace que las medidas de regulación de la escalada se extiendan hasta el 31 de mayo.

Comunicar también que, como resultado del seguimiento biológico se ha tenido también constancia del retraso del periodo reproductor de esta especie en la zona. Por tanto, en la Orden que regula la escalada para el periodo reproductor 2023-2024 (Orden 21 de marzo de 2023, de la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación por la que se establecen medidas de acceso y tránsito en el Parque Regional de Calblanque, Monte de Las Cenizas y Peña del Águilapara el año 2023), presentada ante la Junta Rectora en diciembre de 2022, se ha ampliado el periodo de limitación de actividades de uso público hasta el 15 de junio.  


banner

facebook         twitter