Entre el 8 y el 11 de diciembre, el Grupo de Tecnificación Juvenil FMRM ha estado en Albarracín realizando la concentración de invierno de escalada en bloque. Aprovechando el frío y la buena condición, nos hemos desplazado hasta este bonito pueblo de Teruel para pasar cuatro días entre bloques y bosques.

AADSCF8570

Qué mejor manera de acabar el año de actividades que yendo a Albarracín. Este singular bosque de pinares de rodeno es un destino de bloque a nivel mundial, y alberga un sinfín de piedras de arenisca roja a las que subirse por todos lados, de todas las dificultades y todas ellas de gran calidad.

Y allí vamos todo el equipo, dispuestos a apretar y dejarnos literalmente las yemas.

El buen tiempo nos ha acompañado los cuatro días. Sol y frío, que nos han permitido escalar muy a gusto, con la única pega de la humedad en algunos bloques, debido a las lluvias pasadas.

Hemos hecho un buen tour por algunos de los sectores de esta inmensa zona de bloque:

El jueves, primer día y toma de contacto. Llegamos a Albarracín por la tarde y vamos directamente a escalar. Lo primero es recordar las medidas de seguridad para practicar bloque, como proteger y portear. Además recordamos cómo debe ser nuestra actitud y nuestra conducta para respetar el medio natural tan delicado en el que nos encontramos.

Empezamos la escalada por el sector Arrastradero, calentando bien y acostumbrándonos a esta peculiar roca. Comenzamos con ciertas reservas, conscientes de que son 4 días y no podemos fundirnos el primero. Aun así, más de uno se anima a probar algún bloque duro y apretamos hasta que se va el sol.

El viernes vamos al sector La Fuente a calentar. Muy buenos bloques para todos, poco a poco probando problemas más duros. Empiezan a llegar los primeros encadenes, unos cuantos bloques de séptimo encadenados entre todos. Por la tarde nos dividimos y algunos siguen en La Fuente y otros vuelven a Arrastradero.

Sábado, tercer día de escalada, aunque las ganas de escalar siguen al 100% y el físico todavía lo permite. Decidimos ir a Tierra Media, el sector más alejado. Un agradable paseo nos lleva a una zona de bloques laberínticos, muy concurrida ese día. Calentamos y cada uno comienza a probar bloques de su máximo nivel, cayendo unos cuantos entre 6c y 7c para el equipo. Apuramos el día hasta las últimas luces y nos retiramos cansados pero muy contentos.

El último día la fatiga pasa factura, y también el desgaste de la piel. Visitamos el sector Cabrerizo, y para acabar unos pegues en Arrastradero de nuevo. Cada uno termina de vaciar sus últimas reservas, y volvemos a Murcia agotados.

Ha sido un viaje muy constructivo ya que los chavales han podido experimentar mucho en esta modalidad de escalada, aplicando todo tipo de técnicas y trabajando la fuerza, el equilibrio, la coordinación, etc. Han conocido una zona que es un referente en bloque, y han dado su 100% en cada boulder. Y además de la escalada, estas concentraciones son una gran experiencia de convivencia y de autogestión de la logística del viaje.

En esta actividad han participado Andrea, Marta, Sergio, los dos Robertos, Alex y Jorge, coordinados por Javi y Adri. Además hemos contado con la gran ayuda de Anne, Paco, Julio y Ginés. ¡Gracias a todos!

Después de este viaje sólo nos queda un último evento este año, el campeonato regional de dificultad que se celebra este fin de semana. Con esto daremos por finalizada esta temporada 2016 para el Grupo de Tecnificación FMRM, que se ha reafirmado como un proyecto sólido. El año que viene más y mejor.


banner

facebook         twitter