Este domingo 12 de Abril se ha celebrado la segunda prueba de Copa de España de Dificultad Juvenil en Tortosa. A esta competición han asistido nuestros deportistas Antonio Marcos y Alex Ventajas representando al Equipo de Competición Juvenil de Escalada FMRM. Despues de los buenos resultados de la primera prueba (Alex 3º Sub-18 y Antonio 9º Sub-20) los chicos estaban muy motivados para darlo todo en esta competición. En cuanto a resultados en esta prueba destacamos el 2º puesto conseguido por Alex Ventajas. A continuación la crónica completa:
El sábado a medio día salimos de Murcia, llegando a tiempo para asistir a las finales de la categoría Absoluta. Los equipadores montaron unas vias con muy buena pinta, que surcaban las partes más desplomadas del rocódromo, llenas de volúmenes y algunas bolas muy romas. Un cambio de tendencia en la equipación respecto a otros años.
Empiezan las finales. Uno a uno van saliendo los competidores, alternándose chicas y chicos. Ramonet salió de los primeros, ya que en las clasificatorias había fallado, clasificándose el 7º. Pero en la final demostró que sigue siendo el más fuerte. Escaló la primera parte de la vía muy sólido. A mitad de vía superó un bloque muy duro de grandes romos, y siguió pelendo a muerte por el último techo hasta chapar la cadena. Un gran espectáculo. Después ningún chico consiguió superar ese corte intermedio de presas romas, quedando Javi Cano en segunda posición, y Dani Moreno tercero, con unas cuantas presas de diferencia respecto al resto de escaladores.
En chicas la final fue muy emocionante y ajustada. Hasta el final no se supo quien ganaría, ya que muchas escaladoras cayeron en la misma zona, una dura sección de cantos pequeños con un chapaje muy tenso, despues de haber escalado los primeros metros de techo con volumenes muy estéticos. Irati fue la que más alto llegó, seguida de Helena Alemán y Eilleen Jubes.
El domingo fue el turno de los juveniles. Un buen madrugón, desayuno, paseito mañanero hasta el rocódromo, van llegando los equipos de las diferentes federaciones, nervios, risas y bromas entre los chavales, "vamos calentando", reunión técnica, y todo listo para que empiece la compe.
Las vias de la ronda clasificatoria empezaban por las placas de la parte izquierda del rocódromo, acabando en un gran techo. Muy técnicas en la primera parte, con volúmenes, presas pequeñas y pies no muy buenos. Las partes superiores se veían más duras y físicas.
En sub-18 Alex Ventajas escaló muy tranquilo, resolviendo con un método diferente el bloque de la última chapa. Encadenó la via, clasificandose directamente para la final.
Es el turno de Antonio Marcos en categoría Sub-20. Empezó escalando algo tenso, en una placa muy fina en la que era necesario colocarse muy bien en cada paso. Llegó a un paso largo de levantarse de un romo invertido a mitad de placa, y cayó al sacar la mano a la siguiente presa. No consiguió pasar a la final.
Después de comer empezaron las finales. Las líneas de las vías eran las mismas que el día anterior en categoría absoluta, pero con presas cambiadas. Además todas las categorías competían en la misma vía, por lo que fue interesante comparar a los escaladores de las diferentes categorías en las mismas condiciones. Curiosamente el escalador y la escaladora que más alto llegaron en sus respectivas vias eran de categoría Sub-16, algo que no es tan extraño viendo lo fuerte que vienen las nuevas generaciones.
En Sub-18 todos los escaladores superaron la primera parte de la vía, de canto medio bueno pero que iba cansando. Varios cayeron en el primer corte de una chorrera que exigía fuerza y buena colocación. Después de esto un breve e incomodo reposo y el bloque de romos que el sábado había tirado a muchos de los absolutos. Alex llegó a este bloque muy bién, lo afrontó con decisión y sacó mano al último romo. Por un momento parecía que se quedaba de él, pero finalmente cayó. Otros dos escaladores llegaron a hacer lo mismo que él, caer tocando esa presa. Por eso el podium se decidió por tiempo. Primero Bittor Esparta, que escaló 8 segundos más rápido que Alex Ventajas, y tercero Alex Hernandez, que escaló bastante más lento.
Este proximo fin de semana se decide la Copa de Dificultad con la última prueba, que se celebrará en Griñón (Madrid). Alli estaremos el Equipo de Competición FMRM, con representantes en categoría absoluta y juvenil. ¡Mucha motivación!
Para preparar estas competiciones hemos seguido realizando entrenamientos en el Cagigal con el Centro de Tecnificación de Escalada FMRM durante las últimas semanas. Además asistimios al PsycheBloc en Planeta Roca, una buena sesión de bloque. Gracias por invitarnos!
Este miércoles 15 de Abril entrenaremos en el Cagigal. Y el siguiente miércoles, en el rocódromo Salamandra de Santomera, al que tenemos que agradecer su colaboración. Muchas gracias!