El equipo de tecnificación de alpinismo de la FMRM participó en Encuentro de Intercentros de Alpinismo FEDME 2014. El lugar elegido fue en la Sierra de Gredos, provincia de Ávila, celebrado del 12 al 16 de septiembre. La concentración tuvo lugar el en el Refugio Elola, a 1.950 metros de altitud, junto a la Laguna Grande del Circo de Gredos.
El perfil de los participantes era pertenecer a uno de los Centros Autonómicos de Tecnificación de Alpinismo, tener 18 años cumplidos, estar en posesión de la licencia federativa FEDME del año en curso y tener autonomía y soltura en itinerario alpinos de dificultad MD.
La asistencia al encuentro del equipo autonómico murciano fue posible gracias a la subvención recibida de la FEDME, destinada a la puesta en valor de el Centro de Tecnificación de Alpinismo de la FMRM. El pasado verano el Director de la E.M.A. convocó a todos los clubes y federados, participantes de las modalidades de Alpinismo y Escalada, para aspirar a formar parte del Equipo de Tecnificación y Jóvenes Alpinistas de la Región.
La privilegiada ubicación de Gredos permitió a los asistentes realizar magníficas prácticas en un ambiente de alta montaña que favorecerá la realización de actividades de escalada. Entre ellas, una toma de contacto inicial para conocer el Risco Moreno, en la Cabecera del Circo y el Ameal de Pablo, en el mismo Cordal del Almanzor y bicicletismo Alpino. La ascensión al Almazor por el espolón este o “Vía de los López” con 150 metros hasta la cima.
Los participantes tuvieron la ocasión de escalar la vía “La Torre de Abi Amir” de 180 metros de escalada clásica mantenida y con reuniones equipadas. En el sector de Portilla de los Hemranitos, escalaron una de las vías clásicas de esa parte del Circo, la “Placa del Perro que Fuma”, con una longitud de 55 metros. Y, por último, la vía “Ecualizer”, de 90 metros de altura, que da nombre a ese sector.
Todas las escaladas realizadas fueron a partir de 6ª hasta 6c+, todas ellas desequipadas o, a lo sumo, semiequipadas. Con distintos largos y expuestos. Lo que dio la oportunidad a nuestros tecnificados de ver su potencial para optar al equipo nacional de Alpinismo. Los asistentes quedaron muy satisfechos con el encuentro, dado que disfrutaron de la escalada y del compañerismo de las demás comunidades.