El fin de semana del 11 y 12 de febrero, 5 representantes del equipo de tecnificación de escalada FMRM nos hemos desplazado a Barcelona para realizar dos días de entrenamiento y formación, de cara a preparar las competiciones nacionales de escalada de esta temporada 2017.
El sábado fuimos a Bulder Planet, una magnífica sala de boulder de Mataró. Destacamos de este lugar la calidad de las presas y el diseño de los bloques, creados por routsetters profesionales.
Después de realizar un completo calentamiento realizamos varios ejercicios durante toda la mañana:
Para empezar, visualizar bloques y resolverlos al primer intento.
Después hicimos un simulacro de competición. Cuatro bloques más duros, con cinco minutos para resolver cada bloque, y cinco minutos de descanso entre bloques. Este ejercicio es muy interesante para trabajar también aspectos tácticos y psicológicos en situación de competición, además de los componentes técnico y físico propios de realizar los bloques.
Para acabar la mañana intentamos resolver los bloques que habían quedado pendientes de los ejercicios anteriores y otros bloques más duros.
Después de comer y descansar, volvimos al rocódromo a probar otros bloques más técnicos y no tan difíciles, e inventamos bloques complejos y de coordinación.
Con esto completamos la primera jornada de este productivo fin de semana. Una buena cena y a descansar, que mañana todavía hay mucho trabajo que hacer.
El domingo fuimos al Climbat la Foixarda, un rocódromo muy grande de Barcelona que tiene de todo, boulder, dificultad, e incluso un muro de velocidad similar al oficial de la IFSC pero algo más corto. Además en este rocódromo se realizan todos los años competiciones nacionales, por lo que es muy interesante conocerlo y escalar en él.
Para terminar de calentar realizamos ejercicios de coordinación y de escalada de velocidad en el boulder.
Después visualizamos vídeos de competiciones internacionales de velocidad, parara ir conociendo la secuencia de la vía oficial. Hicimos varias ascensiones de velocidad en formato clásico (en otras vías no oficiales). Después probamos la primera parte de la vía oficial, a un ritmo no muy rápido, para aprender la secuencia correcta.
Esta primera aproximación es el comienzo del nuestro trabajo en la modalidad de velocidad. Hoy día, debido a la inclusión de la escalada como deporte olímpico, nos vemos obligados a formar deportistas polivalentes en las tres modalidades. Seguiremos trabajando en ello.
Seguimos nuestra sesión de entrenamiento haciendo vías de dificultad. Comenzamos escalando a vista placas técnicas que ponen a nuestros jóvenes deportistas en situaciones incómodas. Seguimos probando otras vías a vista y a flash. Trabajamos la visualización, la concentración, y el análisis de los aspectos psicológicos que surgen durante nuestra escalada.
Para acabar terminamos haciendo vías más fáciles para acumular metros. El cansancio ya va pasando factura y es la hora de volver a Murcia.
El balance de este fin de semana es muy positivo. Estas concentraciones son un importante complemento en la formación de nuestros deportistas. Es necesario conocer las estructuras donde luego van a competir, otras presas, vías y bloques bien diseñados, jornadas intensivas de entrenamiento donde podamos trabajar la escalada desde todos los frentes, físico, técnico/táctico y psicológico, hacer simulación de competiciones, y convivir para crear sentimiento de equipo.